Skip to main content
SOMOS

antimetodox300-blanco

Práctica escénica transdisciplinaria de creación e investigación

S O M O S

Práctica escénica transdisciplinaria de creación e investigación bajo la dirección de Ana Luz Ormazábal y conformada por César Erazo Toro, Diana Carvajal, Macarena Rozic, Diego Nawrath, Isabel Valencia, Camila González y Nicole Sazo.

El antimétodo es una práctica escénica a través de la cual el grupo busca reflexionar y experimentar en torno a los formatos artísticos existentes. La pregunta por el cómo es fundamental y primaria, razón para nombrar al grupo a partir de su quehacer: un antimétodo que al momento de iniciar un proceso de creación duda de lo anteriormente aprendido, generando metodologías a medida que prueba y se equivoca. Por lo tanto, el antimétodo es algo que se hace a sí mismo durante el proceso y que depende de sus creadores y contextos.

Es una búsqueda dinámica y abierta, enfocada en la experimentación través de procesos entendidos como laboratorios de investigación con fines creativos.

El grupo se enfoca principalmente en las artes vivas – teatro, danza, música – entendiendo a la performance como un lente para mirar y dirigir la creación, ya que enfoca sus procedimientos desde la acción y el presente. Por lo tanto, los proyectos se sitúan en los límites de las diversas disciplinas que explora. El antimétodo reúne a artistas por proyectos, invitando a colaboradores a ser parte de la agrupación dependiendo de las necesidades artísticas de cada investigación.

Sus miembros provienen principalmente del teatro, danza, música y diseño con estudios formales e informales en estos campos y ha enfocado su investigación en torno al cuerpo y el sonido.

El grupo comenzó a trabajar profesionalmente el año 2012 en su primer proyecto “Concierto” (2012), configurado como un evento donde el cuerpo es el instrumento musical, performance estructurada como un concierto con teloneros distintos en cada función. Cuenta con temporadas y funciones en CIEC, Teatro del Puente, GAM, Anfiteatro de Bellas Artes, entre otros. Fue invitado a inaugurar el Festival Santiago OFF 2016 en M100.

El segundo es “Agnetha Kurtz Roca Method” (2014), conferencia académica realizada por Agnetha Kurtz Roca – performer chilena que vuelve a Chile luego de 30 años de autoexilio junto a su traductor Patrick Purakayastasa, el cual explora el potencial de la musicalidad de la palabra. Ganador del Festival de Nuevos Directores Emergentes 2015 organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, obtuvo premios a mejor dirección y mejor actriz y se ha presentado en variados espacios como la Biblioteca Nacional, GAM, Festival Internacional de Teatro del Bio-Bio, Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, entre otros.

El tercer proyecto es “Ópera” el cual enfoca su experimentación en la ópera en Chile, como formato artístico colonizador y como evento social de la elite. El proyecto se adjudicó un FONDART Nacional 2016 y fue apoyado con dos residencias de creación. La primera etapa del proceso se llevó a cabo en la ETUC, apoyada por un FONDEDOC y la segunda etapa se realizó en NAVE – Centro de Residencia e Investigación, espacio donde se estrenó en Agosto de 2016.