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PRÁCTICA ESCÉNICA TRANSDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIÓN & CREACIÓN bajo la dirección de Ana Luz Ormazábal, junto a César Erazo Toro, Diana Carvajal, Macarena Rozic, Diego Nawrath, Isabel Valencia, Camila González, Nicole Sazo y José Ignacio De Vries.

El antimétodo es una práctica escénica a través de la cual el grupo busca reflexionar y experimentar en torno a los formatos artísticos existentes. La pregunta por el cómo es fundamental y primaria, razón para nombrar al grupo a partir de su quehacer: un antimétodo que al momento de iniciar un proceso de creación duda de lo anteriormente aprendido, generando metodologías a medida que prueba y se equivoca. Por lo tanto, el antimétodo es algo que se hace a sí mismo durante el proceso y que depende de sus creadores y contextos. Es una búsqueda dinámica y abierta, enfocada en la experimentación a través de procesos entendidos como laboratorios de investigación con fines creativos.

El grupo se enfoca principalmente en las artes vivas – teatro, danza, música – entendiendo a la performance como un lente para mirar y dirigir la creación, ya que enfoca sus procedimientos desde la acción y el presente. Por lo tanto, los proyectos se sitúan en los límites de las diversas disciplinas que explora. El antimétodo reúne a artistas por proyectos, invitando a colaboradores a ser parte de la agrupación dependiendo de las necesidades artísticas de cada investigación. Sus miembros provienen principalmente del teatro, danza, música y diseño con estudios formales e informales en estos campos y ha enfocado su investigación en torno al cuerpo y el sonido.

El primer proyecto es “Concierto” (2012), configurado como un evento donde el cuerpo es el instrumento musical, performance estructurada como un concierto con teloneros distintos en cada función. El segundo es “Agnetha Kurtz Roca Method” (2014), conferencia académica realizada por Agnetha Kurtz Roca – performer chilena que vuelve a Chile luego de 30 años de autoexilio junto a su traductor Patrick Purakayastasa, el cual explora el potencial de la musicalidad de la palabra. El tercer proyecto es “Ópera” el cual enfoca su experimentación en la ópera en Chile, como formato artístico colonizador y como evento social de la elite.

Desde 2018 que ANTIMÉTODO comenzó con el proceso de investigación y creación de su cuarta puesta en escena como agrupación AL PACINO, realizando diversas residencias: The Watermill Center (Nueva York, E.E.U.U.), Centro de Creación y Residencia NAVE (Santiago, Chile) y  New York Theater Workshop (Boston, E.E.U.U.). Durante el presente año AL PACINO cuenta con el financiamiento de FONDART 2019 y será estrenada en Octubre de 2019 en M100.
Actualmente y en colaboración con el Centro Cultural Escénica en Movimiento, bajo la modalidad de residencia artística en la ciudad de Concepción, la agrupación trabaja en la dirección de un proyecto de creación escénica llamado Ruina. El proyecto tiene la finalidad de compartir procesos creativos entre las agrupaciones y generar una puesta en escena en cocreación que se estrenará durante el primer semestre del año 2019.

RESEARCH AND CREATION TRANSDISCIPLINARY SCENIC PRACTICE under the direction of Ana Luz Ormazábal with César Erazo Toro, Diana Carvajal, Macarena Rozic, Diego Nawrath, Isabel Valencia, Camila González, Nicole Sazo and José Ignacio De Vries.

The antimethod is a scenic practice through which the group seeks to reflect and experiment around the existing artistic formats. The question of how fundamental and primary is, the reason for naming the group based on its task: an antimethod that at the moment of initiating a process of creation doubts about what was previously learned, generating methodologies as you try and make mistakes. Therefore, the antimethod is something that is done itself during the process and that depends on its creators and contexts. It is a dynamic and open search, focused on experimentation through research processes for creative purposes. The group focuses mainly on the living arts – theater, dance, music – understanding the performance as a lens to look at and direct the creation, since it focuses its procedures on the principles of action and the present.

Therefore, the projects are located around the limits of the various disciplines that it explores. The antimethod gathers artists for projects, inviting collaborators to be part of the grouping of the artistic needs of each investigation. Its members come mainly from theater, dance, music and design with formal and informal studies in these fields and have focused their research around body and sound.

The group began to work professionally in 2012 in its first project «Concierto» (2012), configured as an event where the body is the musical instrument, the performance is structured as a concert with different openers (supporting artists) in each function. The second is «Agnetha Kurtz Roca Method» (2014), an academic lecture by Agnetha Kurtz Roca – Chilean performer who returns to Chile after 30 years of self-exile together with her translator Patrick Purakayastasa, which explores the potential of the musicality of speech. The third project is «Ópera», which focuses on experimentation in opera in Chile, as a colonizing artistic format and as an elite social event.

Currently, and in collaboration with the Centro Cultural Escénica en Movimiento, under the modality of artistic residency in the city of Concepción, the group works in the creation of a contemporary dance piece called Ruina. The project aims to share creative processes between the groups and generate a staging in co-creation that will be released during the first semester of 2019.

Also starting in 2018, ANTIMÉTODO began with the research process and the creation of the fourth staging as a group: AL PACINO, doing various residences: The Watermill Center (New York, USA), NAVE Creation and Residence Center (Santiago, Chile) and New York Theater Workshop (Boston, USA). During this year, this creation has been funded by FONDART 2019 and will be premiered in October 2019 in M100.