Skip to main content

Ó P E R A

Investigación escénica que indaga en la idea de lo operático, como lenguaje artístico y como evento social. Históricamente, la ópera llega a Chile como consecuencia de los procesos de colonización, por medio de compañías italianas financiadas por una creciente oligarquía que miraba el fenómeno operático como una manera de acercarse al proceso moderno Europeo.

El proyecto se pregunta por un hecho histórico y artístico particular : La ópera Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate estrenada en 1902.

La compañía lírica italiana Pantanelli intentará nuevamente, tal cual lo hicieron sus ancestros en 1902, remontar la opera de Ortíz de Zárate, utilizando un lenguaje escénico que ahora esta en crisis: la ópera.

El proyecto es parte de una residencia en NAVE y cuenta con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y FONDART 2016.
Se estrenará el 19 de Agosto de 2016 en NAVE.

F I C H A · A R T Í S T I C A

Dirección: Ana Luz Ormazábal
Dramaturgia: Ana Luz Ormazábal / Antimétodo, basado en textos de “Lautaro” de Eliodoro Ortiz de Zárate.
Composición Musical: José Manuel Gatica
Performers:
Esteban Cerda
Diana Carvajal
Nicole Sazo
José Ignacio De Vries
Camila González
Mariela Mignot
Macarena Rozic
Orlando Alfaro
José Manuel Gatica
Diseño Integral: Toro
Jefe Técnico: Juan Anania
Asistente de Dirección: Diego Nawrath
Producción: Daniela MonttMaría Belén Contreras
Training Físico: Diana Carvajal
Sonido: Gonzalo Aylwin
Gráfica: Ultrapop
Fotografía: Alexis Mandujano
Ayudantes: Nino Espinoza, Angeles Gillet, Francisca Maturana, Valentina Mandic, Scarlett Carrasco, Amparo Saona, Carlos Fuentealba, Manuel Díaz, Camila Gatica, Evaluna Valdivieso, Juan Luis de Camino, Rafaela Garretón.
Colaboradores permanentes: Marcela Salina y  Francisca Riquelme

 

T E M P O R A D A S

  • Estreno en NAVE Centro de Creación y Residencia en Agosto de 2016, Santiago.
  • Sala Agustín Siré, Escuela de Teatro Universidad de Chile en Diciembre de 2016, Santiago.
  • 23 y 24 de enero de 2017 en la VI versión del Festival Internacional Stgo Off, Sala Agustín Siré.
  • 26 de enero de 2017 en Festival de las Artes Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso.
  • 20 de Abril al 6 de Mayo de 2017 en Ciclo #TeatroHoy de la Fundación Teatro a Mil. Sala Agustín Siré, Escuela de Teatro Universidad de Chile, Santiago.

P R E N S A

G A L E R I A

P R O C E S O · D E · C R E A C I Ó N

Improvisación vocal basada en referentes mapuches que se debía quebrar en algún momento con la irrupción del canto lírico. Desde la imaginería, ritmo, diálogo y presente se deben articular melodías, textos, etc.

Improvisación en base a emociones básicas. El objetivo es buscar que el sonido permita la emergencia de estas, más que los gestos faciales.

‘La invitación a un gran baile’ ÓPERA desde la especificidad de la DANZA y la COREOGRAFÍA

por Diana Carvajal

La experiencia estética de la Ópera de Antimétodo es una que tiene un sinfín de capas y niveles, remite a la ejecución, a la técnica, al virtuosismo, al nivel de autorreflexión que requiere el arte. Remite a la clase, a la identidad chilena, al colonialismo, a lo mapuche. Es una investigación del arte operático pero mirándonos a nosotros como chilenos y también a nuestro quehacer en el arte escénico.

Ir al articulo

Aproximaciones al performer de la anti-ópera

Por José Ignacio De Vries

A modo de introducción, quisiera recalcar que no soy experto en Ópera, ni menos un instruido en ella. Simplemente soy un iniciado, al igual que mis compañeros, en un mundo que es implacable e inmodificable en sus mecanismos.

Ir al articulo